miércoles, 14 de septiembre de 2016

La Evolución del Cráneo Humano


El cráneo humano ha cambiado drásticamente durante los últimos 3 millones de años. La evolución desde el Australopithecus hasta el Homo sapiens, significó el aumento de la capacidad craneana (para ajustarse al crecimiento del cerebro), el achatamiento del rostro, el retroceso de la barbilla y la disminución del tamaño de los dientes. Los científicos piensan que el increíble crecimiento de tamaño del cerebro puede estar relacionado con la mayor sofisticación del comportamiento de los homínidos. Los antropólogos, por su parte, señalan que el cerebro desarrolló su alta capacidad de aprendizaje y razonamiento, después de que la evolución cultural, y no la física, cambiara la forma de vida de los seres humanos.



Australopithecus Africanus



Con una capacidad craneana de 400 CC. y 500 CC., su relación de peso-volumen es de una posición intermedia entre el chimpancé y el hombre. La dentición está adaptada para la alimentación omnívora, ya que solamente consume vegetales como los anteriores.



Australopithecus Robustus



Más de 1,50 m. de altura. Musculatura fuerte, con una gran cresta sagital, adaptada para una fuerte dentición debido a su alimentación y para mantener la posición imperfecta de la cabeza, con una fuerte musculatura en la nuca. La posición imperfecta de la cabeza era producto de una posición bípeda no perfeccionada.




Homo Habilis

Tenían un cerebro más grande, alrededor de 700 centímetros cúbicos. El cráneo era más redondeado, incisivos espadiformes, molares grandes y con esmalte grueso, ausencia de diastema, foramem magnum (hueco occipital) ubicado más hacia el centro, rostro menos pronunciado que los australopithecus, incisivos más grandes que los australopitecinos y la cara corta. Talla superior comprendida entre 1,20 m. y 1,50 m. Prognatismo con mandíbula más fina que la del Australopithecus.





Homo Erectus


Frente pequeña, retrotraída, prácticamente no tenía, los arcos supraorbitales son muy pronunciados, muy fuertes. Se conoce que su cerebro era de gran tamaño, desde 800 a 900 cm cúbicos, incluso llegando hasta 1100. Su cráneo aunque largo y bajo, tiene tendencia a formas globulares que permiten mayor capacidad y distribución de los hemisferios. Suele tener un saliente que tiene la misma función que la cresta sagital, para el agarre de una fuerte musculatura.




Homo Neanderthalensis

En ellos se notan cráneos alargados y amplios, complexión corta y robusta, y nariz grande; rasgos que denotan adaptación a climas fríos, como se puede observar actualmente en las poblaciones del Ártico. Tenían una gran capacidad craneal de 1500 cm³. Sus cerebros eran igual o más grandes que los del hombre moderno.





Homo Sapiens



Capacidad craneana de 1400 a 1450 centímetros cúbicos. El cerebro es el doble del tamaño de sus antecesores. Desarrolla la capacidad de mantener la juventud cerebral durante más tiempo, tiene los dientes más pequeños que sus antecesores, tiene las formas de la cara bien definidas y formadas.









¡Identificando Cráneos!

Con la información proporcionada anteriormente, da click en el siguiente enlace y asocia cada cráneo con su especie de homínido correspondiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario