domingo, 11 de septiembre de 2016

Homínidos


Definición



Se consideran homínidos a todos aquellos primates que son antepasados del hombre, además de incluirlo también a él. Los homínidos u homininos constituyen la subtribu de primates que se caracteriza por la postura erguida y por la locomoción bípeda. En este caso, la única especie que sobrevive es el Homo sapiens. Los homínidos como subtribu de primates surgieron hasta unos 6 millones de años; un millón de años más atrás, es decir, hasta 7 millones de años, habría existido un ancestro común entre el chimpancé y el ser humano. El término homínido es de especial importancia para aprender y conocer la real historia de la evolución del ser humano.


Origen


El primer fósil de Australopithecus fue prácticamente ignorado por varios años. Numerosos descubrimientos fósiles posteriores confirmaron la interpretación de que los australopitecinos pertenecían al árbol genealógico humano. Un cúmulo de nueva información permitió extender el horizonte de nuestros ancestros recientes para incluir a los australopitecinos y a otras especies del género Homo que se fueron describiendo posteriormente. Estos grupos constituyen lo que se denomina homínidos.

Evolución de los homínidos



La evolución de los primates comenzó cuando un grupo de pequeños mamíferos, semejantes a las musarañas, trepó a los árboles. La mayoría de las tendencias en la evolución de los primates parecen estar relacionadas con adaptaciones a la vida arbórea.

Los dos grupos principales de primates vivientes son los prosimios (loris, galagos, lémures y traseros) y los antropoides (monos del Viejo Mundo, monos del Nuevo Mundo y hominoides). El análisis presentado hasta el momento sugiere que los gibones, orangutanes, gorilas y chimpancés constituyen nuestros parientes vivos más cercanos.

Los primeros miembros del grupo de los homínidos, los australopitecinos, se originaron hace más de 4,2 millones de años. Eran pequeños, tenían cráneos simiescos y caminaban erectos. Las especies descriptas hasta el presente incluyen a A. anamensis y A. afarensis, que constituyen el tronco ancestral, y dos linajes divergentes: 
  • australopitecinos gráciles, como A. Africanus
  • robustos, como A. robustus, A. boisei y A. Aethiopicus.
Los australopitecinos robustos han sido actualmente asignados al género Paranthropus.

El origen de los humanos anatómicamente modernos está en discusión. La mayor parte de las evidencias, que incluyen el análisis genético, sugieren que los humanos modernos evolucionaron a partir de una población africana que migró hace aproximadamente 100 mil años y que, a medida que se expandía, fue reemplazando a las poblaciones europeas y asiáticas del género Homo establecidas previamente.




Pon a Prueba tu Conocimiento!!!

Da click en el siguiente enlace y demuestra lo que sabes acerca de los homínidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario