miércoles, 28 de septiembre de 2016

Hominidae


Observe la presentación del siguiente link. Y realice las siguientes actividades.


Actividad
Defina las siguientes palabras (Utilice su navegador o su diccionario)

  1. Bonobos:________________________________
  2. Taxonomía Cladística:______________________
  3. Bípedo:__________________________________
  4. Paranthropus:____________________________
  5. Póngidos:_______________________________ 
  6. Subtribu:________________________________

Actividad
Complete el siguiente mapa. (Escriba características de cada uno).


Evolución de los hominidos


Actividad #6


La búsqueda del origen del hombre no es una tarea sencilla ya que la imagen que se tiene de épocas tan pretéritas es muy borrosa y puesto que se conoce el resultado final, cualquier vestigio que se encuentre parecerá una clara evidencia de lo que se busca. A medida que se hacen más hallazgos crece el escepticismo sobre cualquier reconstrucción de la evolución del hombre y las dificultades a superar son cada vez más enormes; sin embargo, gracias a la colaboración de geólogos, biólogos moleculares, zoólogos, ecólogos, físicos y químicos, el conocimiento de la evolución humana ha progresado bastante. No obstante, puesto que la tarea principal de este apartado es mostrar los logros de los ancestros del hombre que impliquen un desarrollo técnico, sólo se hará una breve descripción del proceso evolutivo.

De lo que hasta el momento se tiene cierta certeza es que Africa fue el lugar del nacimiento de la humanidad; incluso las pruebas genéticas y el registro fósil confirman esta idea. Según los paleoantropólogos el período en que los grandes antropoides se dividieron en especies asiáticas y africanas fue el Mioceno medio (hace unos 16 millones de años) y aunque casi no se dispone de una representación fósil de los hominoideos africanos para la mayor parte de este período, el registro molecular indica una división, en el Mioceno superior, de los primeros gorilas y, a continuación, de los chimpancés y los homínidos entre hace 6 a 10 millones de años.

Un aspecto importante que diferencia al hombre de las otras especies es su postura erguida. Descubrimientos de fósiles en Kenia atribuidos a una especie (la más antigua de Australopithecus conocida) llamada Australophitecus anamensis han colocado el comienzo de esta característica en un período comprendido entre hace 4.2 y 3.6 millones de años. Los restos de A. anamensis muestran un gran parecido con los restos de Australopithecus afarensis, especie mucho mejor conocida y que se remonta entre hace 3.9 y 3 millones de años. Los fósiles de A. afarensis muestran que esta especie era definitivamente bípeda. Según las proporciones de los huesos de la mano y la forma de las articulaciones, sus manipulaciones debían ser más precisas que las de los chimpancés actuales; no obstante, no se han encontrado guijarros modificados, asociados con esta especie, que pudieran servir de útiles.

Alrededor de hace unos dos millones de años una especie de Australopithecus, A. boisei, convivía con un homínido de encéfalo más desarrollado. Este nuevo homínido se conoce como Homo habilis y algunas características indican que podía manipular objetos con precisión. En esta misma época surgen los primeros yacimientos arqueológicos: concentraciones de cantos de piedra retocados, a menudo transportados desde lugares lejanos, junto con restos de animales. Las herramientas de piedra dejadas por homo habilis dan claves importantes acerca del comportamiento de los humanos primitivos, entre ellas la de un cambio de dieta en la que se incluía mayor cantidad de alimentos de naturaleza animal. Esto, junto al aumento del tamaño encefálico (640 cc) es en lo que hay acuerdo general. Sin embargo el registro arqueológico es ambiguo y la imagen de homo habilis sigue siendo difusa.

Se considera que homo habilis dio origen a homo erectus, el siguiente miembro de la cadena evolutiva del hombre. Homo erectus constituye la primera especie de homínidos que se aventuró por territorios nuevos. De acuerdo con los datos actuales, homo erectus apareció en Africa hace un millón seiscientos mil años. Hace un millón de años la especie vivía en el sudeste y este de Asia y permaneció es esa área por lo menos hasta hace unos 300.000 años. Su capacidad craneana (800 cc) es mayor que la de homo habilis. El registro arqueológico indica que algunos grupos de homo erectus construían gruesos útiles de piedra, simétricamente retocados; son las llamadas bifaces o “hachas de mano”. Otros grupos de homo erectus conocieron el uso del fuego y algunos, más modernos, dominaban técnicas más elaboradas en la fabricación y retoque de la piedra.

Homo sapiens, la especie homínida que incluye al hombre moderno, parece ser el resultado directo de la evolución de homo erectus. La pregunta que aún no se ha resuelto es cuándo y cómo las poblaciones de homo erectus evolucionaron a homo sapiens. Los fósiles de los primeros homo sapiens se han extraído de Africa, del Medio Oriente y Europa; restos posteriores abarcan un amplio rango de lugares en todo el viejo mundo.


Con la informacion dada anteriorrmente, completar el siguiente cuadro de forma clara y ordenanda.


martes, 27 de septiembre de 2016

Actividad 4: Árbol Genealogico - Australopithecus


*A continuación se presenta una imagen de un árbol genealogico, rellenar los espacios en blanco con el nombre y una imagen.



Actividad 3: Retroalimentación de las Primeras Herramientas del Hombre.


*En la siguiente actividad , colocar el nombre que corresponda a cada imagen y dar una breve descripción de la herramienta.







Nombre de la Herramienta:
DESCRIPCIÓN:
















Nombre de la Herramienta:
DESCRIPCIÓN:












Nombre de la Herramienta:
DESCRIPCIÓN:
















Nombre de la Herramienta:
DESCRIPCIÓN:

















Nombre de la Herramienta:
DESCRIPCIÓN:












Nombre de la Herramienta:
DESCRIPCIÓN:
















Nombre de la Herramienta:
DESCRIPCIÓN:





Actividad 2: Colocar la letra que corresponda


Ciencia Antropologica

Actividad #6

El origen y proceso de evolución de la especie humana o de hominización, se define como el desarrollo simultáneo del cerebro, locomoción bípeda y capacidad tecnológica. Darwin teorizó con que la humanidad descendía de un antiguo miembro del sub grupo antropoide (no de los actuales monos como se le atribuye), siendo el filósofo Kant el que apuntó a la descendencia de los primates.


La antropología actual ha podido confirmar mediante numerosos fósiles encontrados, que el antecesor de la humanidad ha vivido en África. De todas formas, los antropólogos moleculares han confirmado que los humanos no proceden de los simios, sino que derivan de un antepasado común por descubrir, cuya separación del tronco común (con gorilas y chimpancés) pudo suceder entre 7 y 3 millones de años (paleontológicamente es un tiempo muy corto).

Actualmente existen cinco géneros de antropoides (tres asiáticos y dos africanos) que forman la familia de los Póngidos. En Asia son los gibones (comprenden varias especies del género Hylobates), el siomang (Simphalangus syndactylus) y el orangután (Pongo pygmaeus); en África son el chimpancé (Pan troglodytes y P. paniscus) y el gorila (Gorilla gorilla).


Hace 30 millones de años existió un primate antepasado común y más antiguo conocido durante el Oligoceno, el Aegyptopithecus, del que partieron dos linajes: de un lado los gibones, y del otro los restantes póngidos y homínidos.

Entre 25 y 15 millones de años (según que autores hasta 8), en el Mioceno medio, en Europa, Asia y África habitaron diversas especies de monos superiores (subfamiliaDriopitecinos), que fueron posibles antecesores de los póngidos y homínidos. Al primer fósil de un gran antropoide encontrado en Francia (Dryopithecus) se le supone 13 millones de años de antigüedad. En Palestina, por su parte, fue encontrado elSivapithecus, probablemente relacionado con el antecesor del orangután

Entre 14 y 8 millones de años, en el Mioceno superior y Plioceno inferior, habitaban el género Ramapithecus (R. brevirostris) en la India, Pakistán y China; otra forma similar, elKeniapithecus (K. africanus) en África. Con respecto a este periodo surgen diferentes consideraciones antropológicas; así, mientras algunos autores sostienen que elRamapithecus es un homínido, y por tanto que la separación de esta familia del tronco común con la de los póngidos, se realizó entre los 20 y 15 millones de años, la mayoría de antropólogos lo consideran un mono antepasado del orangután.

El nexo común de los simios y humanos del que no se tienen dudas, es el de los hombres mono del sur (género Australopithecus), cuya familia australopitecinos ya está extinguida; vivieron en el centro y sur de África hasta hace un millón de años, y probablemente incluso menos. Varias especies han sido reconocidas, una de ellas elAustralopithecus robustus poco parecido a los actuales humanos, de aspecto simiesco, grandes dientes, mandíbulas y hocico, y una altura de 1,5 metros.

Otra especie de menor tamaño y fragilidad es el Australopithecus africanus, que medía un metro de altura aproximadamente, y que posiblemente es el antepasado más directo de la especie humana; vivió entre los 3 y 2 millones de años y caminaba erguido, según se desprende de la forma de la pelvis y los huesos de las piernas. Se especula entre varios autores la existencia de una tercera especie (Australopithecus afarensis), que serían más antiguos, con rasgos más arcaicos que todos los descritos y próximos al chimpancé.

El Pithecanthropus erectus (también llamado hombre de Java) y hoy clasificado comoHomo erectus, es otro eslabón de la filogenia humana. Los pitecántropos eran bípedos y caminaban erguidos.

Se encontraron restos de esta especie en Europa, África y Asia. Otra forma más avanzada habitó China hace 800.000 a 500.000 años, el H. erectus pekinensis (hombre de Pekín) cuyo cerebro ya alcanzaba los 1.000 cm3, límite inmediato inferior al de la actuales humanos. Se estima que esta subespecie no sólo fabricaba útiles de piedra, sino que pudo haber sido el primero en utilizar el fuego. En Atapuerca (Burgos-España) se han descubierto individuos de Homo erectus en yacimientos del Paleolítico medio. Se ha datado que el paso del Homo erectus al Homo sapiens se ha producido en Europa durante el último periodo interglacial. La secuencia se constituye así: Australopithecus africanus, Homo habilis, Homo erectus, Homo sapiens.

El primer Homo sapiens fue el hombre de Neanderthal (Homo sapiens neanderthalensis), que habitó entre hace 150.000 y 35.000 años en Europa, África, Oriente Medio y Lejano Oriente, durante el último periodo glacial. Tenía un parecido menor a los actuales humanos que los presapiens, a pesar de que el cerebro era volumétricamente moderno (1450 a 1650 cm3).

Aparentemente fue sustituido bruscamente en Europa hace unos 40.000-35.000 años, por otras razas de la actual subespecie Homo sapiens sapiens, entre los que destaca elhombre de Cromagnon y Chancelade. Probablemente estas subespecies ocuparan las mismas zonas al tiempo; si el hombre moderno invadió los territorios neanderthales y no lo aniquiló, sino que se cruzaron las poblaciones, es posible que en nuestra historia genética exista un origen Neanderthal.


Verdadero  Falso

A continuación se le presentara un segmente donde deberá responder verdadero(V) o falso(F), según el contenido de la oración. Deberá de visualizar la información anterior para poder resolver el ejercicio.


1. El origen y proceso de evolución de la especie humana o de hominización, se define como el desarrollo simultáneo del cerebro, locomoción bípeda y capacidad tecnológica.......................( )


2. La antropología actual ha podido confirmar mediante numerosos fósiles encontrados, que el antecesor de la humanidad ha vivido en África...........................................................................( )


3.Actualmente existen dos géneros de antropoides (dos africanos) que forman la familia de los Póngidos.......................................................................................................................................( )


4. Hace 37 millones de años existió un primate antepasado común y más antiguo conocido durante el Oligoceno, el Aegyptopithecus...................................................................................( )


5. Entre 44 y 85 millones de años, en el Mioceno superior y Plioceno inferior, habitaban el género Ramapithecus (R. brevirostris) en la Rusia, Pakistán y España..................................................( )


6. El nexo común de los simios y humanos del que no se tienen dudas, es el de los hombres mono del sur.........................................................................................................................................( )


7. Especie de menor tamaño y fragilidad es el Australopithecus africanus, que medía un metro de altura aproximadamente...............................................................................................................( )


8. El Pithecanthropus erectus (también llamado hombre de Java) y hoy clasificado como Homo erectus, es otro eslabón de la filogenia animal............................................................................( )


9. Los pitecántropos eran bípedos y caminaban erguidos......................................................( )


10. El primer Homo sapiens fue el hombre de Neanderthal....................................................( )


Actividad 1: Sopa de Letras




Video #2


Preguntas


Actividad #5

Desarrollar las siguientes preguntas con la información publicada anteriormente de los yacimientos paleontologicos.

  1. ¿Que es un yacimiento paleontologico? 
  2. ¿Como es la amplitud de un yacimiento paleontologico? 
  3. ¿Como se llama la disciplina que estudia los yacimientos paleontologicos? 
  4. ¿Mencione los tipos de sedimentos arqueológicos? 
  5. ¿Que son los hipogeos? 



Video-Olduvai


Edad de los metales (Video: El Hierro)

Video: El Hierro

Edad de los metales (Video: El Bronce)

El Bronce

Yacimientos Paleontologicos

Actividad#3



Un yacimiento paleontológico es aquella localidad en cuyas rocas se conserva, de forma natural, una cantidad significativa de fósiles y otras evidencias del pasado biológico. Un yacimiento paleontológico en sentido estricto es un yacimiento fosilífero técnicamente accesible a los paleontólogos. La amplitud del yacimiento viene delimitada en unos casos por la distribución espacial de la concentración de fósiles y en otros por cuestiones prácticas propias del muestreo o la excavación. La disciplina que estudia la formación de los yacimientos de fósiles es la parte de la Paleontologia denominada Taxonomía.


El término yacimiento paleontológico es algo ambiguo y su uso es más práctico que científico, así puede hacer referencia a localidades en las que aparecen varias capas fosilíferas de diferentes edades, cuyo estudio ha de afrontarse separando claramente cada nivel (en sentido estricto cada capa sería un yacimiento diferente).


Los fósiles pueden aparecer en muy diversos tipos de rocas, principalmente sedimentarias, pero en ocasiones también de origen volcánico (cenizas o coladas de lava).


Los yacimientos de origen sedimentario suelen presentar características muy diferentes dependiendo del medio de sedimentación, ya se trate de sedimentos de origen marino, continental (fluviales o lacustres) o de transición. La estratificación en medios marinos suele tener gran continuidad lateral y los fósiles distribuirse de forma más o menos dispersa por grandes extensiones (p. ej. en las calizas de Solnhofen, en Alemania)


Una peculiar localidad de origen mixto lacustre-cárstico es el yacimiento de Bernissart (Bélgica), en la que un sistema cárstico subterráneo condicionó, por la subsidencia continua de una dolina, la sedimentación que se producía en el medio lacustre y palustre instalado sobre la misma, «engullendo» gradualmente los sedimentos junto a las abundantes osamentas completas de iguanodontes y otros vertebrados que contenían

Actividad #5

Ahorcado (Online)

Actividad #4

Complete el texto con la lectura de "Edad de los metales (El Hierro)":

El ___________ es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, sin embargo, su utilización práctica comenzó _______________ más tarde que el cobre y ____________ años después del bronce. Este retraso no se debe al desconocimiento de este metal, puesto que los antiguos conocían el hierro y lo consideraban más valioso que cualquier otra joya, pero se trataba de «______________________», es decir, procedente de meteoritos. El hierro meteórico era conocido tanto en Eurasia como en América (descrito más adelante).

Aunque durante milenios no hubo tecnología para trabajar __________ ferrosos, en el III milenio a. C. parece que algunos lo consiguieron: en las ruinas arqueológicas de Alaça Hüyük (Anatolia) aparecieron varias piezas de hierro artificial, entre ellas un alfiler, una especie de cuchilla y una espléndida _______ con la empuñadura de oro. En el segundo milenio destacan un hacha de combate descubierta en __________ y, de nuevo, una daga con la hoja de hierro y una exquisita empuñadura de oro, que formaba parte del ajuar funerario de la tumba de ______________. Las materias primas de estos primeros herreros debieron ser minerales como el hematites, limonita o magnetita, casi todos óxidos de hierro que ya eran utilizados para otros fines en la ________________, por ejemplo para ayudar a eliminar impurezas de la fundición del cobre o como colorantes. De hecho se sospecha que en los hornos de fundición de ______ y ______ pudieron generarse pequeños residuos de hierro casi puro, a partir de los cuales comenzaría el conocimiento de la verdadera siderurgia. Hay antiguos hallazgos de hierro fundido por el hombre desde Siria a Azerbaiyán. Pero ninguno revela cómo fueron obtenidos ni las técnicas usadas. No se conservan ruinas de __________, ni __________, por lo que se ignora de dónde proceden estos objetos, o dónde «se inventaron».

Actividad #3

Responda las siguientes preguntas acerca de "La edad de los metales" :


1. ¿Es uno de los primeros metales usados en la Prehistoria?
_______________________________________________________________________

2. ¿Cual es el objeto de cobre más antiguo encontrado hasta ahora?
_______________________________________________________________________

3. ¿Qué es una aleación?
_______________________________________________________________________

4. ¿Cual es el resultado de la aleación de cobre y estaño?
_______________________________________________________________________

5. ¿Quienes fueron los primeros en añadir estaño al cobre?
_______________________________________________________________________

6. El _______________ es el 4to metal más abundante en la tierra.

Actividad

  • Imprima o copie en su cuaderno la siguiente tabla sobre algunas herramientas de los homínidos y complete en ella lo que hace falta.

Edad de los metales (El Hierro)



El hierro es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, sin embargo, su utilización práctica comenzó 7000 años más tarde que el cobre y 2500 años después del bronce. Este retraso no se debe al desconocimiento de este metal, puesto que los antiguos conocían el hierro y lo consideraban más valioso que cualquier otra joya, pero se trataba de «hierro meteórico», es decir, procedente de meteoritos. El hierro meteórico era conocido tanto en Eurasia como en América (descrito más adelante).

Aunque durante milenios no hubo tecnología para trabajar minerales ferrosos, en el III milenio a. C. parece que algunos lo consiguieron: en las ruinas arqueológicas de Alaça Hüyük (Anatolia) aparecieron varias piezas de hierro artificial, entre ellas un alfiler, una especie de cuchilla y una espléndida daga con la empuñadura de oro. En el segundo milenio destacan un hacha de combate descubierta en Ugarit y, de nuevo, una daga con la hoja de hierro y una exquisita empuñadura de oro, que formaba parte del ajuar funerario de la tumba de Tutankamón. Las materias primas de estos primeros herreros debieron ser minerales como el hematites, limonita o magnetita, casi todosóxidos de hierro que ya eran utilizados para otros fines en la Prehistoria, por ejemplo para ayudar a eliminar impurezas de la fundición del cobre o como colorantes. De hecho se sospecha que en los hornos de fundición de cobre y bronce pudieron generarse pequeños residuos de hierro casi puro, a partir de los cuales comenzaría el conocimiento de la verdadera siderurgia. Hay antiguos hallazgos de hierro fundido por el hombre desde Siria a Azerbaiyán. Pero ninguno revela cómo fueron obtenidos ni las técnicas usadas. No se conservan ruinas de talleres, ni herrerías, por lo que se ignora de dónde proceden estos objetos, o dónde «se inventaron».

Fabricar hierro seguía un procedimiento muy distinto al del cobre y el bronce (para empezar el metal no se licuaba), primero porque había que conseguir hornos con gran capacidad calórica: el mineral machacado debía estar totalmente rodeado de carbón de leña (que se consumía en enormes cantidades) y numerosos fuelles que, a través de toberas, insuflaban oxígeno continuamente. El mineral debía ser precalentado en un horno y por medio de golpes se eliminaban algunas impurezas; luego se llevaba al estado incandescente, en un segundo horno, hasta obtener una masa denominada hierro esponjoso, altamente impuro, por lo que volvía a ser golpeado en caliente para refinarlo. Después de un largo y repetitivo proceso de martilleo y calentamiento, evitando que el hierro se enfriase, se obtenía una barra forjada, bastante pura, resistente y maleable. Para las armas y ciertas herramientas, el hierro se templaba enfriándolo bruscamente en agua, lo que provocaba cambios de la estructura molecular y una mejor absorción de carbono. Los testimonios más antiguos del proceso de templado del hierro candente se han hallado en Chipre y datan de 1100 a. C. Evidentemente, las instalaciones y herramientas de los herreros eran muy diferentes a las de los broncistas. El bronce siguió siendo un metal esencial para las antiguas culturas, sirviendo en campos diferentes en los que no se podía o no se sabía aplicar la tecnología del hierro.


Edad de los metales (El Bronce)


El bronce es el resultado de la aleación de cobre y estaño en una proporción variable (en la actualidad se le añaden otros metales como el zinc o el plomo, creando los llamados bronces complejos). La cantidad de estaño podía variar desde un 3% en los llamados «bronces blandos», hasta un 25% en los llamados «bronces campaniles» (a mayor cantidad de estaño, más tenacidad, pero también menos maleabilidad): en la Prehistoria la cantidad media suele rondar el 10% de estaño. Se supone que fueron los egipcios los primeros en añadir estaño al cobre, al observar que éste le daba mejores cualidades, como la dureza, un punto más bajo de fusión y la perdurabilidad (ya que el estaño no se oxida fácilmente con el aire y es resistente a la corrosión). Además el bronce es reciclable, pudiéndose fundir varias veces para obtener nuevos objetos de otros ya desechados. La técnica de trabajo del bronce es virtualmente idéntica a la del cobre, por lo que no vamos a incidir en ello (la única dificultad reside en exceder la temperatura adecuada, lo que podría provocar que el mineral se echase a perder por oxidación). A título de comparación se pueden confrontar el cobre puro, el cobre arsenical y el bronce (con un 10% de estaño) en la tabla de correspondencia que muestra la dureza relativa de los metales:



El empleo del bronce se inició en Mesopotamia. Coincidiendo con la transición del III milenio a.C. al II en el Próximo Oriente se implantó la aleación de bronce y se establecieron las bases de las primeras sociedades estatales complejas, que comenzaron a generar una gran demanda de estaño. Los metalúrgicos de estas áreas, para satisfacer ésta y la de otros metales preciosos, debieron de convertirse también en exploradores (a la búsqueda de minas) y comerciantes (que ofrecían sus productos a cambio de las preciadas materias primas). Los sumerios (y sus sucesores), por ejemplo, carecían por completo de minerales metálicos y se sospecha que los importaban de los montes Zagros (donde se había desarrollado el imperio Elamita, con capital en Susa) y del Cáucaso (donde abundan la malaquita y la casiterita).

Edad de los metales (Video)


Infografía










  • Realizar La Infografía En El Siguiente Programa. (Con un mínimo de 5 bloques) 

Edad de los metales (El Cobre)


El cobre, junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria, tal vez porque, a veces, aparece en forma de pepitas de metal nativo. El objeto de cobre más antiguo conocido hasta el momento es un colgante oval procedente de Shanidar (Irán), que ha sido datado en niveles correspondientes al 9500 a. C., o sea, a principio del Neolítico, Sin embargo, esta pieza es un caso aislado, ya que no es hasta 3000 años más tarde cuando las piezas de cobre martilleado en frío comienzan a ser habituales. En efecto, a partir del año 6500 a. C., en varios yacimientos se han encontrado piezas ornamentales y alfileres de cobre manufacturado a partir del martilleado en frío del metal nativo, tanto en los Montes Zagros (Ali Kosh en Irán), como en la meseta de Anatolia (Çatal Hüyük, Çayönü o Hacilar, en Turquía).

Varios siglos después se descubrió que el cobre podía ser extraído de diversos minerales (malaquita, calcopirita, etc.), por medio de la fundición en hornos especiales, en los que se insuflaba oxígeno (soplando por largos tubos o con fuelles) para superar los 1000 °C de temperatura. El objeto de cobre fundido más antiguo que se conoce procede de los Montes Zagros, concretamente de Tal-i-Blis (Irán), y se data en el 4100 a. C., junto a él se hallaron hornos de fundición, crisoles e incluso moldes.


La técnica de fundición del cobre es relativamente sencilla, siempre que los minerales utilizados sean carbonatos de cobre extraídos de algún yacimiento metalífero; la clave está en que el horno alcance la temperatura adecuada, lo cual se conseguía inyectando aire soplando o con fuelles a través de largas toberas. Este sistema se denomina «reducción del metal». Se mezclaba el mineral triturado, por ejemplo, malaquita (carbonato de cobre), con carbón de leña. Con el calor las impurezas van liberándose en forma de monóxido y dióxido de carbono, reduciendo el mineral a un cobre relativamente puro; al alcanzar los 1000 °C, el metal se licúa depositándose en la zona inferior del horno. Un orificio en el fondo del horno permite que el líquido candente fluya hacia el exterior, donde se recoge en moldes; parte de la escoria queda en el horno y las impurezas del mineral flotan en el metal fundido, por lo que es fácil eliminarlas con un utensilio llamado escoriador.


Como el cobre podía volver a fundirse muchas veces, éste solía convertirse en lingotes, a veces con una forma peculiar (como los del Mediterráneo oriental, que recuerdan al pellejo de un animal), para luego fabricar diversos objetos por fusión y colado en moldes. El cobre es muy maleable y dúctil, podía martillarse en frío o en caliente, con lo que se duplicaba su consistencia y dureza. En cualquier caso, resultaba imposible eliminar todas la impurezas del cobre, pero, mientras que algunas eran perjudiciales, como el bismuto, que lo hace quebradizo, otras eran beneficiosas, como el arsénico, que reduce la formación de burbujas en su fundición, pues impide la absorción de gases a través de los poros del molde, asegurando un producto de mejor calidad. El cobre con alto contenido natural en plomo es más blando, lo cual puede ser una ventaja para fabricar recipientes por medio del martilleo de una plancha en forma de disco, curvándola en forma cóncava, para elaborar calderos o cuencos; incluso podía ser repujado. Algunos metalurgistas consideran que estos cobres con impurezas beneficiosas son, en realidad, «bronces naturales».

La técnica del cobre no tardó en difundirse por todo el Próximo Oriente, coincidiendo con el nacimiento de las primeras civilizaciones históricas de la zona, principalmente Sumeria y el Antiguo Egipto; pero muchos estudiosos consideran que pudo inventarse en fechas muy parecidas en otras partes del Viejo Mundo. Concretamente en Europa hay un avanzado núcleo calcolítico en los Balcanes que incluye ocasionalmente objetos de cobre fundido entre sus hallazgos del IV milenio a. C. (cultura Gulmenita) y todo parece apuntar hacia una invención local. Durante el siguiente milenio y también con carácter autóctono, se detectan procesos metalúrgicos en poblados fortificados del sur de la península Ibérica, como Los Millares o Vila Nova de Sao Pedro. Estos primeros metales se difundieron por la Europa central y mediterránea durante el III milenio a. C., asociados al vaso campaniforme y a la cerámica cordada.

En Asia central u oriental no puede hablarse de una Edad del Cobre con entidad suficiente, dada su corta duración, ya que el desarrollo de la metalurgia en lugares como la India o China comenzó realmente con el bronce.


Amenazas De Los Homínidos


El antepasado más antiguo conocido por la humanidad probablemente vivía bajo el temor de grandes criaturas conocidas como dientes de sable que vagaban por su mismo hábitat antiguo en África.


Paleontólogos identificaron dos nuevas especies de los felinos dientes de sable entre fósiles desenterrados en Toros Menalla, en Chad.


En 2001, un equipo desenterró en el país centroafricano los restos de una especie de homínido extinto, una criatura similar a los humanos y de siete millones de años, conocida como "Toumaï" (Sahelanthropus tchadensis).


Expertos afirman que el Toumaï es el homínido más antiguo conocido por la ciencia.


El cráneo fósil del Toumaï (que significa "esperanza de la vida" en la lengua local Dazaga de Chad) fue encontrado en el desierto de Djurab por un equipo liderado por Michael Brunet, de la Universidad de Poitiers, Francia.


La posición de un orificio mayor situado en la parte inferior del cráneo, llamadaforamen magnum, sugiere que el Toumaï caminaba erguido, una marca importante del linaje humano.


El tallo cerebral entra y sale del cráneo a través de este orificio. En grandes primates, se sitúa más hacia la parte posterior del cráneo; pero en los homínidos -incluyendo el Toumaï- está más hacia la parte anterior del cráneo.


Tras divulgarse su hallazgo en las páginas de la publicación científica Nature en 2002, el fósil causó sensación en todo el mundo.


Sin embargo, la interpretación del Toumaï como un pariente humano es controvertida. El cráneo estaba distorsionado y, si es que existen otras partes del esqueleto, ninguna de prueba de ello ha sido publicada en la literatura científica. También es más antiguo que la fecha en que la genética señala que los linajes de los humanos y los chimpancés divergieron.

La Mandibula De Nuestros Antepasados


Hace 50 años que se propuso al 'Homo habilis' como el representante conocido más antiguo -alrededor de 2 o como máximo 2,3 millones de años- del género que alberga la especie humana moderna, el 'Homo sapiens'. Otras especies del linaje humano más primitivas, como el 'Australopithecus afarensis', han brindado a la ciencia hasta 400 ejemplares fósiles que permiten reconstruir bien su morfología y sus hábitos.


Pero el pobre registro fósil que se tiene de los primeros 'Homo' ha desembocado en décadas de controversia científica sobre su origen. De hecho, ni siquiera hasta hoy en día está claro que aquellos 'Homo habilis' fuese realmente una sola especie y varios autores sugieren que en realidad son, como mínimo, dos: 'H. habilis' y 'H. rudolfensis'.


El día de hoy podría marcar en rojo una fecha histórica para la historia del estudio de la evolución humana. Dos trabajos publicados en paralelo por las revistas 'Science' y 'Nature' han sacudido este campo de estudio con el hallazgo de una mandíbula del género 'Homo' datada en 2,8 millones de años de antigüedad y con la revisión de un conocido fósil de 'Homo habilis' que aclara que hace alrededor de 2 millones de años habitaban en África dos o más especies asignadas hasta la fecha a 'Homo habilis'.


Sin duda, lo más sorprendente es la propuesta de un ejemplar del género 'Homo' de 2,8 millones de años de antigüedad. Muchos de los mayores expertos del mundo en este campo, si hubieran tenido que apostar a una fecha para el origen del género antes de esta publicación en 'Science', hubieran dicho 2,4 o 2,5 millones de años como máximo. Y, a la luz de este trabajo, hubiesen perdido su dinero. El hallazgo en Afar (Etiopía) de una mandíbula con dos dientes y tres molares con rasgos primitivos parecidos a los de 'Autralopithecus' en la parte anterior y morfologías pertenecientes al linaje 'Homo' en la posterior.


Los autores no se atreven a afinar hasta llegar a proponer a qué especie pertenece debido al pobre estado de conservación y, de momento, lo han denominado como individuo LD 350-1. "El registro fósil de los homínidos de cronologías entre 2,5 y 3 millones de años es aún muy pobre", según el autor Erin DiMaggio, de la Universidad de Penn State (EEUU). "Pero la datación de LD 350-1 es fiable. Hemos usado varios métodos de datación, como el análisis radiométrico de cenizas volcánicas, y todo indica que tiene entre 2,75 y 2,8 millones de años", asegura el investigador.


"Es un hallazgo espectacular", afirma Manuel Domínguez-Rodrigo, codirector del Instituto de la Evolución en África (IDEA), apoyado por la Universidad de Alcalá, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Exteriores. "Está claro que es una nueva especie, pero no es posible describirla con esa conservación". "Lo interesante es que con este ejemplar estamos en la fase de transición entre los 'Australopithecus' y los 'Homo'. Y ver cómo fue ese paso es apasionante".


Sin embargo, otros autores como Juan Luis Arsuaga, codirector del Yacimiento de Atapuerca, ponen en duda el hecho de que se trate de un individuo del género humano. «Lo más antiguo que tenemos que es claramente un Homo es un paladar llamado AL-666 que encontró Donald Johanson, el descubridor de 'Lucy'. Y tiene 2,3 millones de años», sentencia. "Y esta mandíbula con características más primitivas que ese paladar tiene 2,8 millones de años...? Este hallazgo va a dar qué hablar".


Además de la presentación de este nuevo homínido, que habrá que encajar con estudios posteriores en el árbol evolutivo humano, otro trabajo realizado por el mismo grupo analiza otros fósiles de animales de la misma época para tratar de explicar cómo era el paisaje en el que vivían estos primeros humanos. Se trata de antílopes prehistóricos, hipopótamos, elefantes primitivos, cocodrilos y peces datados entre 2,5 y 2,8 millones de años. Y las conclusiones del trabajo son muy interesantes para intentar comprender la evolución de las especies africanas en aquel tiempo.


Era un paisaje dominado por llanuras abiertas parecidas al Serengueti o a Massai Mara y, según el estudio, más áridas de lo que se pensaba, lo que pudo empujar a los primeros humanos en su evolución hacia una morfología más moderna que se consumaría con el 'Homo erectus' hace unos 1,8 millones de años.



Pre-Homínidos



 Pre-Homínidos.


Observar el video del enlace anterior y realizar un resumen sobre el desarrollo que los homínidos mostraron en tales tiempos.

Lucy


Es el conjunto de fragmentos óseos pertenecientes al esqueleto de un homínido de la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 a 3,5 millones de años de antigüedad, descubierto por elestadounidense Donald Johanson el 24 de noviembre de 1974 a 159 km de Adís Abeba, Etiopía.


Se trata del 40 % del esqueleto de una hembra de alrededor de 1,10 metros de altura, de aproximadamente 27 kg de peso (cuando estaba viva), de unos 20 años de edad (las muelas del juicio estaban recién salidas) y que al parecer tuvo hijos, aunque no se sabe cuántos. Dotada de un cráneo minúsculo, comparable al de un chimpancé, Lucy andaba sobre sus miembros posteriores, signo formal de una evolución hacia la hominización. La capacidad bípeda de Lucy puede deducirse de la forma de su pelvis, así como de la articulación de la rodilla.


El nombre Lucy proviene de la canción «Lucy in the Sky with Diamonds» de la banda de música inglesa The Beatles, que oían los investigadores en el momento del hallazgo.


Hasta 1977, la comunidad científica no tomó en consideración el hallazgo de Johanson y su equipo delInternational Afar Research Expedition. La revista Kirtlandia aceptó publicar el descubrimiento del nuevo homínido, al que sus autores asignaron el nombre científico de Australopithecus afarensis.


Edad De Lucy

La datación de una capa de material volcánico en el emplazamiento por el método de potasio-argón dio una edad inicial de 3 millones de años, con un margen de 200 000 años. Sin embargo, el material presentaba ciertas impurezas, haciendo la datación no muy precisa. Mediante la aplicación de otros métodos, comobioestratigrafía y paleomagnetismo, entre otros, se corrigió la datación a una edad de 3,2 a 3,5 millones de años. Un año después, se hallaron en el mismo sitio restos pertenecientes a un mínimo de seis individuos, dos de ellos eran niños con edades de alrededor de cinco años, pero el esqueleto más completo fue el de Lucy de quien se encontraron un total de 52 huesos. Actualmente los restos de Lucy están guardados en una caja fuerte en Adís Abeba, capital de Etiopía



Actividad: Con la información anterior, completa el mapa mental sobre Lucy.


Herramientas Historicas

Actividad #2


Garrote

En los tiempos prehistóricos, cuando un humano tomo por primera vez una rama, una simple transformación inicio que culmino en un garrote utilizado como un ama y una herramienta. Los humanos armados con garrotes aparecen en pinturas rupestres de África que datan del año 6.000 a.C


Lanza

Una punta afilada en una vara describiría a la primera lanza usada por los humanos prehistóricos. En mayo del 2009 "Archean News" informo haber encontrado una punta de lanza en Eslovenia que podría datar de hace 38.000 o 45.000 años. Conforme los humanos progresaban y aprendían como tallar y darle forma a la piedra, conforme los humanos progresaban y aprendían como tallar y darle forma a la piedra, comenzaron a colocar puntas de piedra que representaba un avance tecnológico por aquella época.


Hacha de piedra

Algunas herramientas prehistóricas usaban una vara de madera o una rama como agarradera, algunas hachas de piedra no tenían agarradera alguna. El hombre antiguo talló varias armas y herramientas pensando en usarlas con sus manos.


Arco y Flecha

En la España actual, algunas imágenes rupestres en los muros de una caverna que datan de año 5.000 al 10.000 a.C muestran algunos humanos peleando entre si con un arco y una flecha. Algunos de los escritos y lenguajes mas antiguos conocidos por la humanidad contienen referencias al arco y la flecha usados para cacería y como una arma.


Bifaz

Es una herramienta lítica prehistórica de cronología muy larga, pero que caracteriza, sobre todo, una etapa de la Edad de piedra: el Achelense. Su nombre le viene de que el modelo arquetípico sería una pieza de talla, generalmente, bifacia.


Punzón

Es una herramienta de acero de alta dureza, de forma cilíndrica o prismática, con un extremo o boca con una punta aguda o una que al presionar o percutir sobre una superficie queda impresa en troquel. Puede tener varios tipos de punta en función de uso.


Azagayas

Un azagaya es una arma arrojadiza primitiva y ligera que se lanza con la mano o con la ayuda de un propulsor, y que generalmente tiene la punta de este cérvido, un astil de madera.

Australopitecus

Actividad #1




Los Australopitechus son un genero extinto de primates hominidos que comprenden seis especies. Las especies de este genero habitaron en África desde hace algo mas de 4 millones de años hasta hace unos 2 millones de años, del Zancliense (Plioceno inferior) al Gelaniense(Pleistoceno inferior) . La mayor novedad aportada por los australopithecos es que se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas. Existe consenso en que los australopithecos, jugaron un papel esencial en la evolución humana al ser una de las especies de este genero la que dio origen al genero Homo en África hace unos 2 millones de años, el cual a su vez dio origen a las especies, Homo Habilis, H.Ergaster  y finalmente al hombre moderno, H.Sapiens.


Una rama de los asutralophitecos se separo de la que derivan en Homo Sapiens, produciendo al Paranthropus robustus del por ahora aceptado genero Paranthropus.


Algunos tipos de especies de australophitecus son:

  1. Australophitecus Afarensis
  2. Australophitecus Anamensis
  3. Australophitecus Bahrelghazalí
  4. Australophitecus africanus 
  5. Australopithecus Garhi
  6. Australophitecus Sediba 

lunes, 26 de septiembre de 2016

Actividad #2


Edad de los Metales


La Edad de los Metales es una de las dos grandes etapas tecnológicas en las que tradicionalmente se ha subdividido la Prehistoria euroasiática. Por definición, es el período que siguió a la Edad de Piedra y durante el cual el hombre empezó a fabricar objetos de metal fundido. La existencia de procesos metalúrgicos es indispensable para establecer la adscripción de una cultura arqueológica a esta etapa, ya que los metales nativos eran trabajados por martilleado desde las fases iniciales del Neolítico. Siguiendo este criterio, la Edad de los Metales comenzaría con las primeras evidencias de fundición del cobre, que son del VI milenio a. C. (en Anatolia y los montes Zagros) y acabaría con la progresiva entrada en la Historia de cada región (en Europa esto se produjo durante el I milenio a. C.). En Mesopotamia y Egipto coincide ya con el desarrollo de la escritura y por tanto la metalurgia allí es plenamente histórica.

Los primeros indicios de metalurgia en Europa proceden del área de los Balcanes, a mediados del V milenio a. C. y son de origen autóctono. Para el resto del continente las evidencias aparecen durante la segunda mitad del IV milenio a. C., aunque su generalización y el consecuente abandono de la piedra como elemento básico para la fabricación de artefactos solo se materializó con la llegada del hierro. Debido a la escasez de materia prima, en el Egipto faraónico esta sustitución nunca se llegó a producir.

Dado que no existen rupturas en el desarrollo de las tecnologías metalúrgicas entre la Prehistoria, la Protohistoria y la Historia, en este artículo se incluyen procesos que se dieron en periodos claramente históricos.


viernes, 23 de septiembre de 2016

Eras Geológicas de la Tierra


Las eras son una de las divisiones mayores del tiempo geológico, son subdivisiones de los eones y se dividen a su vez en períodos. Las Eras Geológicas son distintas etapas en las cuales evolucionan distintos tipos de vida.

Las eras geológicas se dividen de la siguiente manera:
  • Precámbrico
  • Paleozoico
  • Mesozoico
  • Cenozoico


Precámbrico

Era geológica más antigua (hace más de 30 millones de años) que abarca todos los tiempos anteriores al primario, y terreno correspondiente a esta.


Paleozoico

Esta era empezó hace unos 750 millones de años y terminó hace unos 250 millones de años aproximadamente. La evolución de la vida puede investigarse gracias a los restos fósiles encontrados en los estratos de rocas. A comienzos del paleozoico, los continentes se asentaban principalmente en al sur del ecuador y fueron aceptados por las glaciaciones.


Mesozoico

Esta era se puede caracterizar como la era de los reptiles gigantes, ya que su apogeo se produjo en ella. Las primeras aves y mamíferos aparecieron también durante esta era, a menudo es considerada la más interesante para el estudio de la geología y la paleontología. El principal cambio en el movimiento continental fue la degradación del super continente Pangea; América del Norte se separó de África, y América del Sur y la India se separaron con la Antártida. Mientras que Europa siguió desplazándose hacia el Norte.


Cenozoico

Última, y más breve de explicar, era geológica; comenzó hace unos 65 millones de años y llega hasta nuestros días. Se subdivide en terciario y cuaternario. Al describir las características del terciario se emplean los nombres de los periodos más cortos en los que éste se subdivide: paleoceno, eoceno, oligoceno, mioceno y plioceno.


El Terciario se subdividió en cinco partes:
  • Paleoceno
  • Eoceno
  • Oligoceno
  • Mioceno
  • Plioceno

Este fue un período de grandes fluctuaciones térmicas desde el eoceno tropical hasta los periodos glaciales del pleistoceno. Los vertebrados dominantes eran los mamíferos, que se encontraban en fase de diversificación creciente.


El Cuaternario comenzó cuando finalizó el período terciario, hace 1,64 millones de años, y comprende hasta nuestros días. El cuaternario se divide en Pleistoceno, la primera y más larga parte del período que incluye los periodos glaciales, y época postglacial, también llamada holoceno que llega hasta nuestros días.

Los estratos que contenían entre un 90 y un 100% de especies vivas fueron asignados a este periodo. Los sistemas montañosos alcanzaron su altura y configuración aproximadas por acción de la erosión durante el pleistoceno tardío.

El pleistoceno se caracterizó por la extensión del hielo en forma de glaciares sobre más de una cuarta parte de la superficie terrestre del planeta.





¡Pon a Prueba tu Conocimiento!

Da click en el siguiente enlace y demuestra lo que sabes acerca de las eras geológicas.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Eras Geológicas



Ingresa al siguiente enlace y escribe del 1 al 11 (de menor a mayor) la evolución de los distintos tipos de organismos, según la era geológica.
Nota: puedes auxiliarte con la tabla proporcionada anteriormente.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Los Leakey


La arqueología moderna tal como la concebimos, es una disciplina totalmente despegada de lo que fue en sus raíces. Los métodos sistemáticos para recuperar los hallazgos, la rigurosidad de las técnicas y las herramientas con las que contamos para interpretar el registro arqueológico la diferencian de la antigua arqueología, más ligada al coleccionismo que a la ciencia real. Por sus hallazgos en relación a los fósiles de homínidos, Louis Leakey fue uno de los hombres clave en la historia de la disciplina.

Pionero en los hallazgos relativos a la evolución de los homínidos, Louis Leakey no sólo contribuyó notablemente al desarrollo de la paleoantropología y la arqueología, sino que a conformar nuestra identidad como especie. Además, junto a su mujer, Mary Leakey, fundó un linaje de destacados científicos que continuaron contribuyendo con hallazgos destacados de fósiles tras la muerte de Louis.

Debido al trabajo de su padre como pintor, se mudaban con frecuencia, visitando lugares como Francia e Italia. Después de un tiempo, la familia se mudó a Dordogne en Francia. En la localidad cercana de Cabrerets, Abbé Amédée Lemozi estaba dirigiendo una excavación y fue allí cuando su interés por la prehistoria surgió. Su padre murió en 1926 y su madre la llevó a un convento católico de donde fue repetidamente expulsada. Tras abandonarlo definitivamente, asistió a varias conferencias sobre arqueología y geología en la Universidad de Londres.